Andreani

19/10/2015

Certificamos la norma ISO 14001

Certificamos la norma ISO 14001

Hemos obtenido la certificación de protección al medio ambiente bajo el standard ISO 14001.

El proceso, que fue llevado a cabo por Bureau Veritas, alcanzó un público de 860 colaboradores en 3 plantas de operaciones logísticas certificadas (Rosario, Malvinas Argentinas y Avellaneda) y más de 250 colaboradores de proveedores de servicios.

La norma ISO 14001 es un estándar internacional que fija los requisitos para que una organización implemente un Sistema de Gestión Ambiental. La misión principal de esta norma es la prevención de la contaminación a través de la gestión de los aspectos ambientales.

Variables como el uso racional y responsable de los recursos naturales (agua, energía), un consumo eficiente de combustibles de fuentes no renovables y una adecuada gestión de los residuos y materiales reciclables, fueron indispensables y determinantes para la obtención de la certificación. Para lograr este objetivo fue importante trabajar en la gestión del cambio con el staff de la compañía, no sólo con el fin de concientizarlos, sino también que participen activamente en el desarrollo.

Completar exitosamente este proceso de evaluación demandó:

·         1.330 horas hombre de capacitación incluyendo colaboradores, proveedores de transporte, comedor, limpieza y seguridad.

·         Cambios en infraestructura: reemplazo de luminarias por tecnología led, nuevos cestos y contenedores para la clasificación de residuos y materiales reciclables, mejoras edilicias en áreas de mantenimiento y autoelevadores, servicios de soporte y zonas de acopio de residuos.

·         Realización de auditorías internas y de verificación de cumplimiento de requisitos legales.

·         15 colaboradores que intervinieron en forma directa en el proyecto junto al acompañamiento de un consultor especializado en implementaciones de Sistemas de Gestión Ambiental.

·         Disminución en la cantidad de residuos enviados a tratamiento por separación en origen de nuevos materiales reciclables (plásticos, conservadoras de Telgopor, papel).

Esta certificación es la culminación de un proyecto, pero al mismo tiempo representa el punto de partida de un proceso de mejora continua. Estamos orgullosos de haber realizado un trabajo verdaderamente en equipo optimizando procesos, incorporando mejores prácticas en cuestiones relacionadas con la gestión de la energía y el manejo de residuos y, por sobre todas las cosas, generando conciencia en pos del cuidado del medio ambiente”, afirmó Gabriel Pérez, líder del proyecto y coordinador de nuestro programa Desempeño Ambiental.

Como parte de nuestro proceso de mejora continua, se prevé ampliar la certificación a 6 plantas de operaciones logísticas más durante el próximo año, alcanzando un total de 9 instalaciones a finales de 2016.


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado