Andreani

01/07/2015

¿Cómo actuar más rápido y mejor en situaciones de emergencia?

¿Cómo actuar más rápido y mejor en situaciones de emergencia?

  

¿De qué manera los adelantos tecnológicos pueden contribuir a reducir riesgos e incrementar la capacidad de las familias, comunidades y ciudades para responder ante desastres? ¿Cómo estos adelantos pueden aplicarse para mejorar la eficacia de la logística en situaciones de emergencia? ¿Cómo es posible hacer todo esto para contribuir a salvar vidas y resguardar el patrimonio construido y natural en zonas y regiones vulnerables?

Sobre estos temas se debatió el 18 de junio durante el “II Seminario de Logística para Situaciones de Emergencias y Desastres, Desarrollo e Innovación Tecnológica”, organizado por Cruz Roja Argentina y nuestra Fundación. Personas e instituciones públicas y privadas especializadas en gestión de desastres en la región expusieron sobre los modos de mejorar los sistemas de comunicación, alertas, transporte, almacenamiento, distribución de bienes y personas en momentos críticos.

“Para las organizaciones que actuamos en situaciones de emergencia, la logística es un factor clave, que permite una respuesta de mayor calidad y aumenta la eficacia en la llegada a las poblaciones afectadas”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina en la apertura del evento. “Frente a una inundación, un temporal o un tornado, tiempo ganado son vidas salvadas”, ilustró.  

Oscar Andreani, presidente de nuestra empresa y Fundación, expresó: “Es necesario que dependencias de gobierno, actores del sector empresarial y del tercer sector actuemos de forma conjunta y coordinada en la respuesta a emergencias. Esa coordinación no se da de forma espontánea, sino que implica una planificación y una preparación previas a que la situación crítica se desenlace”. Por su parte, acerca del trabajo entre Cruz Roja Argentina y la Fundación, Tipping señaló: “Las organizaciones con experiencia en logística humanitaria vemos potenciada nuestra labor al articularnos con expertos en logística comercial”.

El Seminario estuvo orientado a actualizar y compartir conocimientos sobre los escenarios ambientales, institucionales y sociales que condicionan los riesgos de desastres en Argentina, su prevención, su respuesta y su gestión. Se buscó reconocer y dimensionar la importancia de la logística en los procesos de gestión del riesgo y de respuesta a desastres. Los especialistas presentaron experiencias concretas de los últimos años, para identificar lecciones aprendidas y desafíos a enfrentar.

Las exposiciones se distribuyeron en tres bloques: uno sobre escenarios, otro dedicado a experiencias y un tercero acerca de innovación. En el panel final, se profundizó en las nuevas tecnologías al servicio de la gestión del riesgo de emergencias.

 

Para acceder a los materiales trabajados durante el encuentro, ingresar en   www.seminariologisticaparaemergencias.org


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado